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Cómo resolver conflictos laborales. El proceso de negociación, mediación y conciliación laboral

KA-033

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¿Problemas en el trabajo? Cómo resolverlos y cómo mediar con ellos

Descubre cómo resolver conflictos en el trabajo y las medidas necesarias para hacerles frente

Dirigido a todo aquel con interés en las técnicas de resolución de problemas laborales

Duración: 25 horas / Certificado con envío a domicilio / Modalidad: online

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Beneficios

Temario

Beneficios

Utilidad personalCon el curso de resolución de conflictos laborales conocerás las mejores medidas para hacer frente a los problemas del trabajo, además de diferenciar los tipos de conflictos
Conocerlas diferentes pautas de actuación ante conflictos laborales
Sabercuáles son los signos externos de conflicto y las principales alternativas para solventarlos
Descubrir y aplicar medidas preventivas
Identificarlos conflictos con violencia en la empresa con el objetivo de frenarlos
Aprenderlas medidas de presión más comunes en los conflictos laborales y las distintas fases de los procesos de conciliación, mediación y arbitraje, así como los procesos judiciales
Aplicarla normativa laboral correspondiente a cada una de las situaciones de conflicto

Más información

¿Eres jefe de equipos? ¿Trabajas en el departamento de recursos humanos? ¿Te gustaría conocer qué es realmente un conflicto, los tipos de conflictos existentes y las técnicas para solucionar conflictos?

En el puesto de trabajo es fundamental (y vital) tener un buen ambiente de trabajo ya que repercute directamente en la actitud y aptitud de todos los trabajadores. Tener un ambiente de trabajo adecuado es sinónimo de éxito en la empresa.

Cuando surge un conflicto en la empresa es necesario aplicar las técnicas existentes con el objetivo de solucionar los conflictos, pero hay que recordar que no todos los problemas o conflictos se deben prevenir de la misma forma. Existen diferentes tipos de conflictos y varios métodos para hacerles frente. 

Saber cómo resolver conflictos en el trabajo, analizar los factores que pueden crear el problema y las vías judiciales que existen en la actualidad son tres pilares básicos para la resolución de conflictos laborales: negociación, mediación, conciliación, monitorio y vía judicial.

Temario

  1.        EL CONFLICTO

1.1.  Introducción

1.2.  Factores que contribuyen a la generación de conflictos

1.3.  Signos externos del conflicto

1.3.1.  Conductas o actuaciones del empresario en situación de conflicto

1.3.2.  Conductas observables en los trabajadores

1.4.     Tipos de conflictos

1.5.     Conflictos individuales

1.5.1.  Introducción

1.5.2.  Cambio en las funciones

1.5.3.  Modificación de las condiciones de trabajo

1.5.4.  Movilidad geográfica del trabajador: Traslado

1.5.5.  Movilidad geográfica del trabajador: Desplazamientos

1.5.6.  Extinción de la relación laboral

1.6.     Conflictos colectivos

1.6.1.  Introducción

1.6.2.  ¿Por qué se origina un conflicto colectivo?

1.6.3.  ¿Quién puede promover un conflicto colectivo?

1.6.4.  ¿Cuál es el proceso que sigue un conflicto colectivo?

1.6.5.  ¿Cuáles son los órganos que realizan labores de conciliación, mediación o arbitraje en un conflicto colectivo?

1.6.6.  ¿Qué ocurre si se logra el acuerdo mediante la conciliación?

1.7.     La vía judicial

1.8.     Conflictos con violencia

1.8.1.  Descripción de los conflictos con violencia

1.8.2.  Medidas preventivas

1.8.3.  Mobbing o acoso laboral

 

  1.        TÉCNICAS PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS LABORALES

2.1.     Introducción

2.2.     Cómo afrontan normalmente las empresas un conflicto laboral

2.3.     Políticas de Recursos Humanos

2.3.1.  Introducción

2.3.2.  Mejora de la comunicación interna

2.3.3.  Revisión del estilo de dirección y liderazgo

2.3.4.  Cumplimiento de la normativa laboral

2.3.5.  Revisión de las políticas de promoción y desarrollo profesional

2.3.6.  Contrarrestar la oposición a la dirección de la empresa

2.4.     Las relaciones entre la dirección y los representantes de los trabajadores

2.4.1.  Relaciones sindicato-empresa

2.4.2.  Comunicación con los representantes sindicales

   

  1.        CONFLICTOS COLECTIVOS

3.1.     Introducción

3.2.     Tipos de medidas de presión

3.3.     La huelga

3.3.1.  Derecho de huelga

3.3.2.  Situación del trabajador durante la huelga

3.3.3.  Huelgas ilegales o abusivas

3.3.4.  Límites en el derecho de huelga

3.4.     El cierre patronal (Lock-out)

3.4.1.  Qué es el cierre patronal

3.4.2.  Proceso para declarar un cierre patronal

3.5.     Otras medidas de presión colectiva

3.6.     Negociación colectiva

3.6.1.  Introducción

3.6.2.  Fases de la negociación

3.6.3.  Preparación de la negociación

3.6.4.  Estrategias

3.6.5.  Tipos de negociación

3.6.6.  Tácticas de negociación

3.6.7.  Desarrollo de la negociación

3.6.8.  Cierre de la negociación

3.6.9.  Elementos específicos en la negociación de los conflictos colectivos

 

  1.        LA CONCILIACIÓN Y LA MEDIACIÓN 

4.1.     Introducción

4.2.     Mediación

4.2.1.  Introducción

4.2.2.  Preparación de la mediación

4.2.3.  Inicio: presentación del mediador y determinación del procedimiento

4.2.4.  Negociación directa: primera aproximación

4.2.5.  Averiguando intereses y posiciones

4.2.6.  Propuestas de acuerdo

4.2.7.  Finalización de la mediación

4.3.     Cualidades del mediador

4.4.     Técnicas de mediación para la resolución de conflictos

4.4.1.  Introducción

4.4.2.  Parcelar cuestiones específicas

4.4.3.  Buscar acuerdos sobre planteamientos de partida

4.4.4.  Otras técnicas

4.5.     Conciliación

4.5.1.  Introducción

4.5.2.  Inicio del proceso

4.5.3.  Citación de las partes

4.5.4.  Desarrollo y finalización del proceso de conciliación

4.6.     Proceso de conciliación en España

4.7.     Arbitraje e Intervención judicial

4.8.     Comparativa de procedimientos de resolución de conflictos

 

 

  1.        SOLUCIÓN JURÍDICA DEL CONFLICTO

5.1.     Jurisdicción en España

5.2.     Jurisdicción social

5.3.     Procedimiento ordinario

5.4.     Procedimiento de oficio

5.5.     Acto de conciliación

5.5.1.  ¿Qué es la conciliación?

5.5.2.  ¿Cómo se lleva a cabo?

5.5.3.  ¿Cuál es la autoridad laboral que cita a las partes para la conciliación?

5.6.     Monitorio social

5.6.1.  Introducción

5.6.2.  Requisitos

5.6.3.  Operaciones excluidas del proceso monitorio

5.6.4.  Etapas del proceso monitorio

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